sábado, 10 de octubre de 2009

tarea la autoestima 10/10/09

¿Qué es autoestima?
R.-Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor. Daremos una serie de definiciones de la autoestima La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
Es la percepción evaluativo de uno mismo. Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo (P. Solignac) Es el amor que cada persona tiene de si mismo. La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja. De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud. La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña. Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual. Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo. Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos



2.-¿ Que es autoestima baja?
R.- Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo; y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos dando un puntapié inicial a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpa, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y autodestructivo. Estos sentimientos son entonces tóxicos para nuestro organismo. Somos prisioneros de lo que no queremos aceptar.
Comprender la influencia del medio familiar en nosotros y aceptarla sin condenar nos permite liberarnos y disfrutar de la vida. Creer en nosotros mismos es el primer trabajo para realizar. Creer que uno está antes que el logro. Si uno no cree en uno mismo, nadie lo hará.
Indudablemente nos preguntaremos el por qué de nuestra existencia en el mundo, y tal vez no nos centremos en la búsqueda de la respuesta en sí, sino mas bien en la pregunta misma. Si nos preguntamos el por qué, implícitamente damos por descontado que la existencia tiene un sentido, una finalidad, una meta. Desconocida, atemorizante, ilusionadora, esa finalidad se encuentra en un más allá en el tiempo, en un futuro que siempre se nos presenta incierto.




3.- ¿Cuáles son las características de cada una?
R.- de la autoestima inflada Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo: Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos. Creen tener siempre la razón y que no se equivocan Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones. Creen que todas las personas los aman. Hablan en extremo y son escandalosos. No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad. Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo. Se aman en forma enfermiza a sí mismo. Son vanidosos, peri en caso extremo llegan al narcisismo. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso. Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico) Creen que son las personas más interesantes de la tierra Tengo mucha seguridad en mi mismo Cree que le gana a cualquiera en todo Cree que es el cuerpo mas bello Cree que impacta a cualquiera que lo conoce Le gusta que lo elogien Cree que todas las personas están obligadas a amarlo Siento que realmente soy mi mejor amigo Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan Siento que nadie es más que como yo como persona Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo Cuida en forma enfermiza de su salud. Optimista en extremo Siente que merece tener mas que los demás Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales. Ególatra, Megalómano

4.- ¿Qué es inteligencia emocional?
R.- La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emocional Intelligence, publicado en 1995. Golean estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


5.- ¿Cuáles son las 5 características para tener una buena inteligencia emocional?




6.- ¿Cuál es el manejo de emociones?
R:_ El manejo de las emociones lo podré alcanzar fácilmente si permito que las fuerzas más constructivas dentro de mí sean las que eligen la dirección de mis pensamientos. Una amiga que se sinceró consigo misma dijo: “Estoy más clara ahora. Ya sé que no quiero relacionarme con esta persona, pero me siento muy irresponsable y miserable por ser así.” Puedo distinguir dos voces diferentes dentro de ti: Una que ve la luz y reconoce lo que se mueve en lo profundo de tu ser. Otra que menosprecia eso y te juzga por no adaptarte a ciertas “normas establecidas”.



7.- ¿Qué es el control emocional?
R.- La segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos.
Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos 'ciegos de rabia', 'enfurecidos como un toro de lidia' o 'locamente enamorados', el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito.
Las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Están arraigadas biológicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas está en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios.

8.-¿Define la palabra emociones?
R.- La palabra emoción, de la cual deriva la condición de emocional, proviene del latín y significa ‘mover’, ‘llevar a la acción’. Aquí es donde se puede decir que la emoción es la reacción tanto biológica como psicológica de un individuo ante determinado tipo de situaciones o fenómenos que ejercen influencia sobre su comportamiento o conducta. La generación de una emoción parte del cerebro y se hace patente a través de ciertos cambios visibles a simple vista (como una sonrisa ante la alegría, ruborizarse ante la vergüenza, un ceño fruncido ante el enojo, lágrimas ante la tristeza), como también a través de expresiones, maneras de actuar y de responder que responden a comportamientos y actitudes más abarcadoras.



9.- ¿De que depende tener el autoestima positiva?
R.-es sentirnos seguros de nosotros mismos y sin que nadie ni nada nos haga nada y creer en nosotros mismos

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